20 de enero de 2009

Alfonso X, el Sabio: libros, historia y música en la Edad Media



Alfonso X, el Sabio, y su corteA diferencia de otros reyes de la Edad Media, Alfonso X, el Sabio, no es conocido por sus hechos guerreros, ni como personaje de batallas y romances. El apodo del Sabio le viene por su labor al frente de la la Escuela de Traductores de Toledo, donde reunió a ilustres hombres de letras y se continuó, con un nuevo impulso, con la traducción de obras científicas y médicas, a lo que se añadió la composición de obras históricas, jurídas y científicas originales.

Es importante saber que Alfonso X no escribió todas las obras que en ese momento se produjeron, sino que él es quien dirige el trabajo, busca los temas y, en muchos casos, supervisa los manuscritos.

Además, es durante su reinado, cuando el castellano se consolida como lengua oficial del reino de Castilla y como lengua de cultura gracias a su labor cultural y legisladora. El rey quería convertir al castellano en la lengua común de cristianos, musulmanes y judíos en su recientemente ampliado reino y facilitar su unidad cultural, y casi todas las obras que se escribieron bajo supervisión son en lengua castellana.

Pero el castellano no es la única lengua de cultura en la Península Ibérica en aquel momento: los trovadores y poetas preferían el gallego-portugués para las canciones de amor. Alfonso X guiado por ese afán recopilador no se olvidó de ellas, aunque su lengua fuera otra y en las Cantigas de Santa María reunió un gran número de canciones con la partitura de la música que las acompañaba en la recitación y unas maravillosas miniaturas que ilustran momentos de la vida medieval.

Como fin de este pequeño paseo, os ofrezco una cantiga con un video que anima las ilustraciones que acompañan al manuscrito de las Cantigas de Nuestra Señora y nos transporta a los bailes y reuniones de la Corte del rey Alfonso, allá en el siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario