12 de enero de 2009

La Edad Media en los libros y más

Nos encontramos navegando por la Edad Media, su literatura y la lengua en esa época oscura (por la falta de luz eléctrica y los remolinos y mareas que hay en su historia, grafía...). En vuestra búsqueda de nuevos mundos, la Edad Media es, sin duda, el lugar adecuado para descubrir, sentir y no desfallecer como los caballeros andantes. En la antología Grandes relatos medievales (edición de Nemesio Martín, Austral Narrativa, ISBN:978-84-670-2964-2) encontraréis un poco de todo: historias de los caballeros de los cantares de gesta y de los libros de caballerías, cuentos tradicionales que han sido recopilados por diferentes autores a lo largo de la historía y que reconoceréis fácilmente.
También os recomiendo El Conde Lucanor, la antología de cuentos de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, el Sabio, y uno de los primeros escritores que a principos del siglo XIV se preocupó por conservar su obra. La puso a buen recaudo en el Monasterío de Peñafiel, que como buen monasterio era el lugar donde se guardaba todo el conocimento en aquella época, pero que desgraciadamente se quemó unos años después con los manuscritos que Don Juan había depositado allí. Algunos de sus libros parece que se perdieron en ese incendio, pero como se trataba de un autor bastante conocido, su obra se ha conservado casi en su totalidad.
Si nos dejamos llevar por otros vientos, podemos acercarnos a la Edad Media a través de los numerosos los títulos de literatura juvenil que recrean aquella época: Finis Mundi de Laura Gallego y El Talismán del Adriático de Joan Manuel Gisbert son del todo recomedables.
Son muchos más los libros y también las películas, así como las historias clasificadas de ciencia ficción que se inspiran en los caballeros medievales, pero con esta pequeña carta de navegación por ahora es más que suficiente, además si la terminamos con esta escena de Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python modificada con efectos especiales de La guerra de las galaxias, puede ser del todo divertida.
¿Sabéis de alguna más para compartir con todos los navegantes?

1 comentario:

  1. Juanpe os recomienda estos libros. También dice que si fueran lecturas obligatorias, estaríais todos encantados de leerlas.

    La espada de fuego de Javier Negrete (Ediciones del Minotauro), que Trata de un un chico, Derguin Gorion, que se quiere convertir en el dueño de Zemal, la espada de fuego (zelmanit). Para ello tendrá que que ser maestro de la espada de al menos septimo nivel, por lo que decide entrenarse con Kratos May, un gran espadachín. Junto a su mejor amigo Mikkon Tiq, un aprendiz de mago y su maestro, Linar, emprenderán un viaje por Tramorea, para que Derguin consiga la espada de fuego.

    Tiene una seguda parte, El espíritu del mago, que narra los acontecimientos que tienen lugar después de la lucha por la espada de fuego.

    ResponderEliminar