25 de mayo de 2009

LA VOZ DORMIDA, Dulce Chacón



La voz dormida es una novela que habla sobre las guerrillas y los presos comunistas que cayeron en la guerra civil española, centrándose en la vida de las mujeres en aquella época.

La historia empieza con cuatro mujeres presas en la cárcel de las Ventas (Madrid): Hortensia, Tomasa, Elvirita y Reme; a través de las que se hace un retrato de la vida en las cárceles y como tomaron parte las mujeres en la guerra civil. Vemos sus historias, como cogieron a cada una y como mantienen sus ideales y siguen luchando desde dentro por lo que creen justo. También está Pepita, la hermana de Hortensia, con ella vemos cómo lo pasaban los familiares de los presos y lo difícil que era la vida después de la guerra. Por otro lado, Felipe y Paulino (el hermano de Elvirita) son dos guerrilleros que siguen en la lucha después de acabar la guerra; con ellos vives la tensión, la lucha el peligro y lo valioso que es a veces saber sólo lo necesario. Todos estos personajes están entrelazados entre ellos y así la historia tiene aún mas emoción.

A lo largo de la novela conoces a más personajes: las funcionarias de la cárcel, la rebeldía de Tomasa, que no se rendirá y se niega a aceptar que han perdido la guerra, como Felipe y Paulino, con sus viajes clandestino para organizar planes de rescate... De fondo la dura vida de postguerra...

La voz dormida en uno de mis libros preferidos, que no solo te emociona y te engancha, sino que también te enseña. Conoces una época que aunque fue hace menos de un siglo es totalmente diferente. Y cómo han cambiado tanto las cosas y cómo otras no lo han hecho.

Además es una parte de la historia, que no habría que olvidar, y tampoco a todos los que lucharon en ella y por qué lo hicieron. Ni el horror de la dictadura de Franco, ni la épica de pobreza por la que pasó España.

La novela te hace consciente de muchísimas cosas y piensas en las mujeres en las cárceles, jóvenes escondidos en los montes, y en una esperanza rota: “cuando caiga Hitler y Mussolini, las potencias democráticas no consentirán un país fascista en Europa y nos ayudarán a echar a Franco” y al final nadie salvó a España, ningún país, ni la Unión Soviética, ni Francia ni Inglaterra.

Me parece que es un libro muy bueno y que merece la pena leerlo.

Reseña escrita por Ana García Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario