26 de octubre de 2011

LA CELESTINA


Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, El libro de Calisto, Melibea. Estos son algunos de los nombre con los que se conoció este bestseller que paso del siglo XV al XVI -fue uno de los libros más editados de la época, fue traducida a otras lenguas y tuvo numerosas continuaciones durante el siglo XVI y XVII-. Lo de Comedia y Tragicomedia tiene que ver con las dos versiones de la obra: La Comedia (Burgos, 1499), la primera edición, no incluía los actos XIV a XIX, que se añadieron en la edición de Salamanca y Sevilla de 1501.
¿Pero dónde reside su éxito a lo largo del tiempo? ¿Por qué La Celestina es una clásico de la literatura?
Cuando hablamos de obras clásicas generalmente nos referimos a obras que ostentan valores tanto estéticos como éticos que trascienden su propia época y que tienen un carácter paradigmático. Para Jorge Luis Borges, "un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir". Y así es La Celestina: trasciende y trata temas ya manidos en la tradición medieval y los inserta en una nueva época, la del Renacimiento, pero que continúan diciendo algo en nuestra época, aunque nuestro tiempo sea completamente distinto al que la vio nacer, quizá porque el amor, la fortuna y la muerte siguen siendo los grandes temas y la originalidad con los que los trata Fernando de Rojas siguen todavía diciéndonos algo.
En 1966, Gerardo Herrera realizó una adaptación cinematográfica cuyo trailer y cuaderno de rodaje me parece también una buena presentación para el libro:


La Celestina, según Rojas, pretende ser una reprobación del amor mundano, de los malos que acarrea el loco amor. Sus personajes -Celestina, los criados, Calisto y Melibea- exhiben la lucha ideológica, moral y social del individuo a finales de la Edad Media. Melibea es quizá el personaje que mejor representa ese cambio moral e ideológico, como nos explica este vídeo.


La visión de la mujer durante la Edad Media y el Siglo de Oro en algunas ocasiones es claramente misógina, pero también encontramos hermosos retratos de su belleza y se convierte en la voz poética de composiciones amorosas.

Volviendo a la obra, Melibea parece tener claro cuál es su deseo. Aunque dentro de los parámetros del "amor cortes" (ideal amoroso cortesano de la Baja Edad Media), Calisto y Melibea dan rienda suelta a su pasión prohibida de la mano de la alcahueta Celestina, personaje ampliamente representado en la literatura.



Para terminar os recuerdo el calendario de lectura: 2 - 11: Acto I; 9 -11: Actos I-IV; 16-11: V-VIII; 23-11: IX-XII; 28-11: XIII-XVII; 5-12: XVIII-XXI.
La próxima semana comentaremos en clase la lectura del prólogo y el primer acto. Recuerda realizar las actividades correspondientes del acto I de la Guía de Lectura.

Para saber más sobre La Celestina podéis consultar el portal de la obra en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Edición recomendada: Fernando de Rojas, La Celestina, ed. Marta Haro y Carlos Conde, Castalia Didáctica, 2010, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario