25 de abril de 2012

Cervantes y la leyenda de don Quijote

A book is a writer's secret life. The dark twin of a man
Una novela es la vida secreta de un escritor. El oscuro hermano gemelo del hombre.

Con esta cita de  William Faulkner empieza el documental Cervantes y la leyenda de don Quijote producido en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicación de "El Quijote". Las aventuras de este ilustre hidalgo son consideradas la primera novela moderna y Cervantes las dio por concluidas en 1615 con la publicación de la segunda parte. Así, acabó con apócrifos e imitadores y sin saberlo creó una de las obras más importantes de la literatura universal. Este documental explora esto y mucho más:  el porqué de la obra, sus interpretaciones, la vida de Cervantes y el significado que tiene hoy día...




También puedes verlo en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cervantes-leyenda-don-quijote/753518/

Ficha técnica del vídeo:
Título: Cervantes y la leyenda de Don Quijote
Director: Daniel Serra; Jaume Serra
Año producción: 2004
Duración: largometraje - 54 min
País producción: España, Alemania, Holanda, Australia, Canada

Después de ver la película y con ayuda del cuestionario habrá que redactar una reseña de la película. El procedimiento es el mismo que para redactar la reseña de la novela con la ventaja de que aquí no tenemos que preocuparnos por no desvelar el final. En la reseña tendréis que hacer mención a los datos mencionados en el documental (los que hay que responder en el cuestionario, que también tenéis que entregarme) y como se relacionan cada uno de los temas tratados en el video: la novela, la vida de Cervantes, la vigencia del Quijote, opiniones sobre la obra (personas que la realizan y aspectos que más destacan), adaptaciones de la novela, etc. 
Esta reseña, como las que hicisteis de las novelas, puede publicarse en la revista del instituto. 

Para saber más sobre Cervantes, su obra y "El Quijote", además del libro de texto, podéis consultar el blog Letras heridas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Centro Virtual Cervantes (obra, el Quijote en América y muchas cosas más).


No hay comentarios:

Publicar un comentario