16 de abril de 2012

LAS CRÓNICAS DE INDIAS Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Es admirable lo poco que sabemos y lo poco que aparece en los programas de Literatura Española de la literatura producida en América antes del siglo XX. Parece que hasta Rubén Dario no hubo poetas, ni narrativa hasta Borges. Teatro, por supuesto, ni existe. Estoy exagerando y cada vez aparecen más menciones a la literatura hispanoamericana anterior al "boom" y al modernismo en los manuales de literatura de Secundaria y Bachillerato. También es verdad que el programa es extenso, que en cuatro horitas escasas a la semana hay que compartir el tiempo dedicado a la literatura con el estudio de la lengua, que no da tiempo a nada y si eso lo juntamos con otras cosas que es mejor ni recordar, pues es muy difícil hablar de que ocurría en América y qué ocurría también en otras literaturas; por no hablar, de que ocurría en el mundo en general.

Volviendo al olvido de América en nuestro programa de literatura, cuando me toca, creo que es importante no olvidarse de Las crónicas de Indias, ni de Sor Juana Inés de la Cruz, ni de La Araucana, ni del Martín Fierro.
Las crónicas de Indias son la manifestación de la prosa de no ficción más importante durante los siglos XVI y XVII donde los conquistadores intentaban contar la llegada a un nuevo mundo. Algunas como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, sirvieron para cambiar la política de la conquista, y su lectura sobrecoge, porque la realidad supera la ficción. Pero las crónicas no solo tienen valor como fuente histórica o como anécdota, sino que su lectura nos acerca a un mundo que era mirado con ojos nuevos, donde lo maravilloso del nuevo mundo cautiva al conquistador y donde no deja de sobrecogernos esa mirada que nos ayuda a conocer cómo pensaba, vivía y en qué creía el hombre, guerrero o religioso de aquella época. ¿Qué son las crónicas? ¿Son textos literarios o no? Sobre este tema recomiendo la lectura del post las Crónicas de Indias de la Profesora Marina Fernández.