20 de mayo de 2012

COMPARTIMOS LECTURAS

En este post se incluyen algunas recomendaciones de lectura de los alumnos de 1º Bachillerato A del IES La Cañada.

  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  • El capitán Alatriste, de Carlota y Arturo Pérez Reverte
  • El perfume, de Patrick Süskind
  • 1984, de George Orwell
  • La sima del diablo, de Heinz Delam



Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: “DeBolsillo”
Año: 2003

La primera novela de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica, es una de sus obras más célebres. Bradbury, (nacido el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois) víctima de pesadillas y horribles fantasías en su niñez, acaba plasmando la angustia y la intranquilidad en sus relatos. Fahrenheit 451 es un ejemplo de ello.
La novela nos ofrece la historia de un tétrico y horrible futuro en el que los bomberos tienen la paradójica misión de provocar incendios para quemar libros, ya que está prohibido leer. Guy Montag, el protagonista, es un bombero que toma conciencia de  lo que supone su trabajo, quemar, libros después de conocer a una extraña adolescente y darse cuenta de lo que son capaces de hacer algunas personas para conservar sus libros.
El narrador omnisciente de la obra nos da una visión nefasta del futuro, de una sociedad que pretende que todo actúe de forma mecánica para conseguir la felicidad, repleta de personajes bélicos, ruines y astutos como el capitán Beatty, y algunos indiferentes como Mildred, la mujer de Montag. También nos ofrece a un protagonista lleno de sentimientos, audaz y valiente, aunque algo necio.

                                                                     R.I.
__________________________________________________

El capitán Alatriste

Autores: Arturo y Carlota Pérez-Reverte   
Editorial: Alfaguara.
Año de la primera edición: 1996

La novela nos cuenta las aventuras del capitán Alatriste, antiguo soldado en la guerra de Flandes y actualmente pistolero a sueldo, a través de Iñigo Balboa, el escudero del capitán. Cuenta las aventuras que vive el capitán en el Madrid del siglo XVII, las largas conversaciones con Francisco de Quevedo en la taberna, donde componía y recitaba sus sonetos, y recuerda viejas hazañas de su pasado militar.
El capitán Alatriste es un hombre que vive con humildad y que para ganarse la vida trabaja como espadachín a sueldo, no tiene el perfil de ex – militar de la época ya que no busca el regodeo ni la fama. Sus amigos de la taberna llevan el mismo estilo de vida que el pero sus formas de pensar diferentes, lo que les lleva a tener largas discusiones. El narrador es un joven chico que vive con el capitán e hijo de un antiguo compañero fallecido. El autor desarrolla una trama principal, el trabajo encomendado a Alatriste y su posterior repercusión que es lo que consigue enganchar a los lectores. Este conflicto sirve al autor para ofrecer de una forma sencilla y directa una  visión crítica de la España del siglo XVII, tanto de la religión, los aristócratas y la gente de a pie. Todo esto hace a la obra entretenida y agradable para los lectores interesados en conocer la sociedad España  de aquella época.
                C.S. 
_____________________________________________________________

EL PERFUME. HISTORIA DE UN ASESINO


Autor: Patrick Süskind
Título de la obra: El perfume. Historia de un asesino.
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 1998

Esta primera novela del alemán Patrick Süskind, de 1985, es una de esas obras cuyo éxito le gustaría a cualquier escritor que su primer retoño alcanzara.
Süskind nos cuenta la vida de un hombre francés genial y abominable, tal como lo presenta en las primeras líneas de la obra, del siglo XVIII. En unas 240 páginas el narrador omnisciente nos relata desde el nacimiento hasta la muerte la vida de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que no despedía ningún olor  pero en cambio conocía, distinguía y catalogaba todos los olores que alguna vez había percibido. Los olores son la obsesión del protagonista de la obra, tanto que estos son lo único que realmente aprecia y llega a odiar a los hombres y a querer dominarlos. Esto último se propone conseguirlo mediante la elaboración de un perfume, el perfume, y no dudará en hacer todo lo necesario para fabricarlo.
La obra, que ya tiene su adaptación en el cine, te cautivará desde la primera línea  y nos puede recordar a otros libros o películas ambientadas en épocas más recientes como El silencio de los corderos. La obsesión de Grenouille es equiparable a la de Buffalo Bill, el asesino de El Silencio de los corderos, cuyo propósito es hacerse un traje de mujer a partir de piel humana.
A medida que leamos El perfume nos fijaremos más en los olores de nuestro alrededor, intentando imitar al protagonista, nos sorprenderemos de cómo este se obsesiona tanto con la elaboración de un perfume capaz de doblegar a cualquiera y, una vez lo hayamos leído, nunca olvidaremos al perfumista Jean Baptiste.
E.P. 
________________________________________________________________________________





1984
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1948

Si empezamos diciendo que estamos ante una de las obras cumbre de la literatura universal del siglo XX, creo que no estamos en absoluto equivocados. Ya sabíamos de la predilección de su autor, George Orwell (Motihari, 1903 – Londres, 1950), de tratar temas políticos como comprobamos en obras anteriores como Homenaje a Cataluña (1938), o Rebelión en la granja (1945), pero con 1984 (1948) , se ha superado a sí mismo.
Se trata de una novela distópica, donde narra la la historia de Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad, encargado de aplicar la rígida censura aplicada por el Partido y el Gran Hermano, cuya figura es uno de los puntos fuertes a destacar en la obra, pues se trata de una especie de ser, ente, ojo, (nadie lo ha visto nunca, excepto en los carteles de las calles de Londres) que vigila a todo el mundo continuamente.
Las tres consignas del Partido son: LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. Esto quiere decir que el Ingsoc (o el Partido), tiene controlada a toda la población bajo la ignorancia y la sumisión. Winston no está dispuesto a permanecer bajo las órdenes del Partido, e intentará por todos los medios revelarse contra él por medio de una especie de organización secreta llamada “La Hermandad”.
Con un estilo narrativo impecable, enfocado a un público mas bien adulto, Orwell nos muestra a través de Winston Smith, una visión futurista de cómo el mundo progresa hacia el desastre, y de cómo los altos cargos consiguen manejarnos a su antojo, discurso que es totalmente aplicable a lo que vivimos hoy en día. Consigue de forma fascinante adentrarnos en un mundo caótico, que en algunos pasajes resulta algo agobiante, y tener pegado al lector al libro hasta que consigue acabarlo.
A.C.
_____________________________________________________________________________


La sima del diablo

Autor: Heinz Delam
Título de la obra: La sima del diablo
Editorial: Alfaguara-Serie Roja
Año de la edición: 2002                          
 Carlos, el protagonista de “la Sima del Diablo”, emprende unas vacaciones aparentemente tranquilas viajando con sus padres a Canarias. Allí conoce a Yraya, que le cuenta la extraña muerte de su abuelo y una leyenda sobre unos perros asesinos (“tibicena”). A partir de aquí Carlos e Yraya inician una aventura llena de misterio, donde tendrán que resolver las incógnitas que van surgiendo en la investigación sobre la misteriosa muerte y la legendaria historia de los “tibicenas”.
Su autor es Heinz Delam, nacido en Burdeos (Francia). Vivió en el Congo Belga. Después emigró a España donde empezó a plasmar en sus obras sus experiencias africanas. Otras obras destacadas de Heinz Delam son  “Mundo Arcano” (2005) o “La noche de las hienas” (2006).
El personaje protagonista, Carlos, es honesto y, quizá, algo cobarde. Esta cobardía la tendrá que superar a lo largo de la novela con la ayuda de Yraya, que es capaz de tomar decisiones arriesgadas, que provoca que el trama de la novela de giros inesperados. También importantes en la trama son los padres de Carlos, David, un extraño amigo del padre de Carlos, que actúa de manera intermitente en la obra de una forma extraña  y Liam O’Higgins, viejo amigo del abuelo de Yraya, que ayuda a los jóvenes, aportándoles su gran sabiduría y experiencia, haciendo que la investigación se desarrolle más rápido.

La obra va dirigida a un público joven, pero, no es incompatible para un público más adulto. Resulta fácil de leer y  muy amena, seguramente porque Heinz utiliza un vocabulario sencillo y muy comprensible.         
V.S.C



2 comentarios:

  1. No conozco la novela de Delam. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, pero ellos la recomiendan. Habrá que leerla.

    ResponderEliminar