23 de mayo de 2012

El espíritu de don Quijote. El documental

En la clase de lengua y en este blog utilizo los documentales para dar a conocer aspectos de la historia, del arte, de la literatura o de la lengua que en clase es difícil de mostrar y satisfacer a aquellos curiosos y no tan curiosos que quieran ir más allá y quizá despertar a algún otro. También, tengo la firme convicción de que los documentales, si son buenos y entretenidos, ahorran muchísimo tiempo y esfuerzo para acercarse a ciertos temas. Esa es una de las razones por las que este curso he propuesto este curso, el estudio de El Quijote a partir del análisis del documental Cervantes y la leyenda de don Quijote
Lo siguiente es animarse a leer la novela y descubrir con vuestra mirada El Quijote, con la calma y buenos alimentos, que no tenemos durante el curso. 
A continuación, tenéis dos de las críticas o reseñas que habéis escrito sobre el documental Cervantes y la leyenda de don Quijote


La leyenda de don Quijote

Título: Cervantes y la leyenda de El Quijote
Director: Daniel Serra, Jaume Serra
Duración: 54 minutos
País producción: España, Alemania, Holanda, Austria, Canadá


Cervantes y la leyenda del Quijote, es probablemente uno de los mejores documentales en español realizados sobre una novela. Y es que no es para menos. El primer gran aliciente del documental es el propio Quijote, que ya es sabido y resabido por todos su importancia en la literatura universal. Lo siguiente es el tipo de narrativa, de fácil comprensión, y el ritmo con el que transcurre el documental, que intercala magníficamente la obra en sí, con la vida de su autor. Además de todo esto, el hecho de que intervengan en él grandes personalidades del mundo de la literatura, como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Jean Caravaggio o Martí de Riquer, ameniza notablemente la historia.
El documental muestra a El Quijote, como lo que es: la obra cumbre de la literatura española. Cuáles fueron las primeras reacciones y cómo con el paso de los años se fue consolidando. Hoy en día esta traducido a todos los idiomas con escritura, y sigue vigente en la actualidad, después de más de 400 años desde su publicación en 1605. Además se han hecho numerosas adaptaciones cinematográficas acerca de la novela, así como numerosos personajes cómicos o televisivos que se han inspirado en la figura de Don Quijote y Sancho Panza.
Pero el documental también nos muestra una cara más amarga. La de un Cervantes que no pudo disfrutar en vida del reconocimiento que se merecía, y que obtuvo numerosos fracasos, buscando continuamente el apoyo de algún mecenas que pudiera proporcionarle protección.
En definitiva, un documental que no podéis dejar de ver. Pues aparte de su calidad, es increíblemente entretenido.
Adrián C. 

__________________________

El espíritu de don Quijote

Título: Cervantes y la leyenda de El Quijote
Director: Daniel Serra, Jaume Serra
Duración: 54 minutos
País producción: España, Alemania, Holanda, Austria, Canadá

El documental Cervantes y la leyenda de El Quijote te adentra en un emocionante viaje, en el cual podrás conocer casi todo sobre la vida de este legendario autor madrileño y tendrás la oportunidad de ver un amplio análisis de la obra “Don Quijote de la Mancha”.
Al principio, este documental explica la relación que hay entre El Quijote y los libros de caballería. Además cuenta lo más destacado de la vida de Cervantes, dividiendo el contenido en dos partes: la primera narra los sucesos que le ocurren en su etapa como soldado; y la segunda se centra en el Miguel de Cervantes escritor y en sus obras.
También explica los elementos relevantes que aparecen en El Quijote, que provocan que esta obra sea una de las más importantes de nuestro país, como por ejemplo, la ingenuidad y la locura de Don Quijote.
Todo esto esta contado por el actor y director teatral español Josep María Pou.
En “Cervantes y la leyenda de El Quijote” grandes conocedores de la obra: Mario Vargas Llosa, José Saramago, Jean Conavaggio o Albert García Espucle examinan a Cervantes y, las aventuras y comportamientos más característicos de Don Quijote.
Ver este documental es una excelente forma de aprender aspectos interesantes que  muchos desconocemos sobre Cervantes y sobre Don Quijote de la Mancha de una manera sencilla y entretenida.
Victor S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario