17 de mayo de 2012

LOPE DE VEGA, EL TEATRO BARROCO Y EL CABALLERO DE OLMEDO



Que de noche lo mataron 
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Lope de Vega se inspiró en esta seguidilla popular para la composición de El caballero de Olmedo. Pero son más las fuentes de Lope: el asesinato del regidor de Olmedo, Juan de Vivero, en 1526 y, también, de La Celestina, cuya inspiración literaria es evidente, como veréis. 

En el vídeo podéis ver la presentación de la puesta en escena de Compañia Nacional de Teatro Clásico en el año 2004 de El Caballero de Olmedo.


El caballero de Olmedo se pertenece a la última etapa de la vida de Lope de Vega, parece que fue compuesta hacia 1620: Lope no la menciona en el prólogo de El peregrino en su patria (1618), donde hace una relación de las obras que ha escrito, y la versificación utilizada coincide con la versificación utilizada entre 1620-1625 (aunque Lope, en el Arte nuevo, estable una relación entre versificación y contenido, los críticos literarios han encontrado diferentes simetrías y un uso del verso diferente en relación con diferentes etapas de la obra de Lope, lo que permite fechar muchas de sus piezas). 

Para saber más sobre Lope de Vega, podéis visitar los enlaces que hay al final de la presentación (esa que iba a proyectar hoy, si la tecnología no hubiera fallado y que te puedes descargar pinchando en el enlace).



El lunes empezamos a leer la obra en clase. Hay varios ejemplares en la biblioteca del instituto. También la podéis encontrar en la web: aquí una de las versiones on-line de El caballero de Olmedo.
Y para acabar bien el curso realizaremos un trabajo en grupo sobre la obra (un dosier de prensa) y otro individual. Nos convertiremos en cronistas literarios y/o personajes del siglo XVII. Puedes pinchar para descargarte el guión del trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario