13 de mayo de 2012

Sintaxis en el terreno de juego

Juan José Millas, en el famoso (para los profes de lengua) artículo "Oraciones", utiliza la sintaxis, la competencia lingüística y los procedimientos sintácticos, para hablar de fútbol. Esta extrapolación de la gramática viene a cuenta de que como en el fútbol, las palabras, jugadores de un equipo, se relacionan y se estructuran con una jerarquía y con unas reglas, cada uno de sus miembros tiene que concordar entre sí, y si eso no sucede el equipo no funciona y, como el Real Madrid en 2004, no funciona. 
Ya sabemos las reglas del juego sintáctico, pero ahora como buenos reporteros futbolísticos hay que analizar el partido. En la web se pueden encontrar esquemas y análisis realizados desde diversas escuelas y con terminologías diversas (ese es un tema escabroso dentro de la gramática), os recomiendo los siguientes realizados con la terminología y el modelo de análisis gramatical más consensuado (la de la RAE en la Gramática):
Los esquemas y presentaciones de la web Materiales de Lengua
Algunos ejemplos de análisis de oraciones resueltas en el velero digital

Y si os ha entrado curiosidad por el artículo de Millás, lo reproduzco a continuación:
ORACIONES
Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme. Punto y seguido. Ahí está la oración, que ha quedado de este modo: "Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme". Para pronunciar o escribir una frase tan tonta es necesaria, sin embargo, una competencia lingüística notable. No somos conscientes de la cantidad de recursos gramaticales que utilizamos al cabo del día en la comunicación con nosotros mismos o con los demás. Para pedir a nuestros hijos que estudien o que no vuelvan tarde a casa el sábado, ponemos en pie todo un edificio verbal con más complejidades arquitectónicas y emocionales que un rascacielos.
No sé mucho de fútbol, pero me parece que llevar el balón desde una portería a la contraria e introducirlo entre sus palos se parece mucho al proceso de contrucción de una oración compleja. Cuanto más larga es la frase (o la jugada), más necesarias son las emociones y las reglas sintácticas. No basta con elegir bien los sustantivos y los adjetivos. Las conjunciones y las preposiciones, pese a su aparente modestia, son piezas tan esenciales como la rótula en la pierna o el codo en el brazo. Una oración bien construida en un cuerpo lleno de huesecillos gramaticales que el hablante no necesita conocer para que funcionen como Dios manda. Tampoco estamos pendientes de la concordancia, pero nadie, excepto un entrenador de fútbol extranjero, diría que "las jugador está enfadada porque no cobraría el nómina de la mes".
El problema del Real Madrid es que ha perdido competencia lingüística. Tiene excelentes sustantivos y adjetivos, sí, pero le faltan conjunciones y preposiciones, que es lo mismo que poseer una hermonsa puerta con su quicio, pero carecer de bisagras para su articulación. Los jugadores del Madrid saben dar puntapiés, es decir, saben pronunciar palabras aisaladas, ppero no logran que los puntapiés de unos concuerden con los de los otros para hilar una frase. No necesitan un entrenador, necesitan un gramático y un logopeda.
EL PAIS, 28-V-2004


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